¿QUÉ ES UN REGISTRO SIR Y
CÓMO PUEDES IMPLEMENTARLO?
El registro SIR es un recurso que agiliza y contribuye a coordinar las gestiones entre el ciudadano y las administraciones públicas (AAPP). Significa Sistema de Interconexión de Registros, y da curso electrónico a la documentación que se presenta y permite su intercambio entre organismos del Estado.
¿Qué es un registro SIR?
En España, las oficinas públicas de registro superan la cifra de 20 000. Eso da una idea de lo complicada que puede llegar a resultar la tramitación y gestión administrativa. A eso se suma una gran dispersión de competencias y una enorme complejidad estructural del sector público.
Para optimizar el funcionamiento de las AAPP se crea este registro. Es una infraestructura que hace posible el intercambio de asientos electrónicos registrados en las oficinas que dan entrada a escritos, comunicaciones o solicitudes ciudadanas. Además, esto se logra con seguridad y de acuerdo a la legislación vigente. El requisito para los organismos públicos es una certificación en la Norma SICRES.
El SIR cumple con las siguientes funciones:
- Interconexión de las oficinas de registro (presenciales y electrónicas), utilizando la Norma Técnica de Interoperabilidad de SICRES 3.0.
- Remisión de documentos electrónicos presentados en papel por la ciudadanía.
- Intercambio de asientos registrales entre las Oficinas de Registro y los Organismos Competentes.
Acceso a un registro SIR
Cualquier organismo o administración integrado en este registro tiene acceso a él y puede compartir documentación en formato electrónico con otras oficinas, sea cual sea su ubicación. Por su parte, el cumplimiento de la Norma SICRES es obligatorio para las AAPP. Esta contempla los procedimientos técnicos a cumplir en el marco del Esquema Nacional de Interoperabilidad.
Por tanto, una vez se dispone de acceso al registro SIR se puede intercambiar asientos entre entidades registrales. En este sentido, es importante conocer la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Su texto actual fue modificado por la disposición final 9 de la Ley 10/2021, de 9 de julio. En ella se marca la obligación para las administraciones del Estado de integrarse en SIR a partir del 2 de abril de 2021. Han de contar, además, con un registro electrónico general.
¿Cómo implementar un registro SIR?
Para implementarlo se ha de cumplir con los siguientes requisitos:
- Adaptarse a la aplicación de registro a la NTI de SICRES 3.0.
- Solicitar al Ministerio de Hacienda y Función Pública la integración en la plataforma SIR.
- Instalar el componente CIR, que permite la interconexión con SIR.
- Certificar el aplicativo en la plataforma SIR.
- Consumir y actualizar el Directorio Común de Organismos y Oficinas.
Entonces, cómo implementar el registro SIR para las Oficinas de Registro Origen y Destino. Es posible utilizar aplicaciones como las siguientes:
- GEISER.
- ORVE.
- ASIF.
- ESTELA.
- HYPERREG.
- SIRCYL.
- AIRES.
Estas y otras que están certificadas permiten enviar asientos registrales y documentos y se consideran interoperables. Conocer los detalles procedimentales para el citado intercambio documental requiere conocer la operativa de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros (OAMR).
Ventajas de este sistema
El aprovechamiento de las ventajas que brindan las nuevas tecnologías a las empresas ha dado como resultado una mejora en la prestación de servicios. Ocurre lo mismo en este caso, se agiliza la tramitación y la gestión administrativa. Al mismo tiempo, se ofrece una atención más rápida y efectiva al usuario. Se fomenta la sostenibilidad y la productividad, al reducirse el uso de papel y eliminar costes de manipulación.
En la actualidad, una entidad con un plan estratégico que incorpore la modernización y la digitalización puede beneficiarse de esto. Su estrategia recibe un impulso gracias a este tipo de sistemas, que agilizan y mejoran el servicio al ciudadano. Por tanto, los ejes clave de la empresa, como la planificación estratégica y el marketing, se benefician de las opciones del registro SIR.