RELEVANCIA ACTUAL DE LA SOSTENIBILIDAD​

  1. Las cuestiones ESG son cada vez más importantes en los planes estratégicos junto con la transformación digital y son clave en la agenda del Consejo de Administración. No es un tema de procesos es un tema de cultura y estrategia. ​
  2. Hay que integrar la sostenibilidad en la propuesta de valor y de manera trasversal en todas las áreas de la organización, en la estrategia de la empresa y su modelo de gobierno corporativo. ​
  3. La creciente relevancia del reporting no financiero por lo que es necesario comprender, evaluar, cuantificar e informar sobre el impacto y el valor de ESG.​
  4. Evitar riesgos empresariales ya que cada vez más hay más regulación europea y nacional que incorporan elementos de ESG en sus regímenes obligatorios y de sanciones. ​
  5. Para atraer inversión, las cuestiones ESG son cada vez más importantes para los inversores tanto privadas/bancarias como públicas (ayudas, subvenciones, financiaciones blandas…)​
  6. Cada vez son más relevantes para los grupos de interés (stakeholders) de la empresa con una mayor exigencia de coherencia con valores, misión, visión y propósito.​
  7. Es un claro elemento cultural de diferenciación y posicionamiento en el mercado que no todas las empresas van a poder lograr… “que los productos sean sostenibles puede ser relativamente fácil, pero otra cosa es las empresas y sus modelos de negocio lo puedan ser”​
  8. Los ahorros y reducción de costes mediante la economía circular, la simbiosis industrial, la eficiencia energética, … mejoran nuestro impacto en la sociedad y el medio ambiente y a la vez generan mejoras en los costes empresariales.​
  9. Diversificación y nuevas oportunidades de negocio para el crecimiento ya que va a transformar muchos modelos de negocio y es un gran especio para la innovación y el desarrollo de nuevas actividades.