RELEVANCIA ACTUAL DE LA SOSTENIBILIDAD
- Las cuestiones ESG son cada vez más importantes en los planes estratégicos junto con la transformación digital y son clave en la agenda del Consejo de Administración. No es un tema de procesos es un tema de cultura y estrategia.
- Hay que integrar la sostenibilidad en la propuesta de valor y de manera trasversal en todas las áreas de la organización, en la estrategia de la empresa y su modelo de gobierno corporativo.
- La creciente relevancia del reporting no financiero por lo que es necesario comprender, evaluar, cuantificar e informar sobre el impacto y el valor de ESG.
- Evitar riesgos empresariales ya que cada vez más hay más regulación europea y nacional que incorporan elementos de ESG en sus regímenes obligatorios y de sanciones.
- Para atraer inversión, las cuestiones ESG son cada vez más importantes para los inversores tanto privadas/bancarias como públicas (ayudas, subvenciones, financiaciones blandas…)
- Cada vez son más relevantes para los grupos de interés (stakeholders) de la empresa con una mayor exigencia de coherencia con valores, misión, visión y propósito.
- Es un claro elemento cultural de diferenciación y posicionamiento en el mercado que no todas las empresas van a poder lograr… “que los productos sean sostenibles puede ser relativamente fácil, pero otra cosa es las empresas y sus modelos de negocio lo puedan ser”
- Los ahorros y reducción de costes mediante la economía circular, la simbiosis industrial, la eficiencia energética, … mejoran nuestro impacto en la sociedad y el medio ambiente y a la vez generan mejoras en los costes empresariales.
- Diversificación y nuevas oportunidades de negocio para el crecimiento ya que va a transformar muchos modelos de negocio y es un gran especio para la innovación y el desarrollo de nuevas actividades.